Entrevista con Eva Lobo, matrona de Yummy Mummy

Suele ser habitual que hasta que no estamos embarazadas, no conocemos cuál es la función real de una matrona. Por eso hoy queremos presentaros a Eva Lobo, matrona por la Universidad de Brighton, Inglaterra.

La magia de ayudar a traer vida hizo que Eva buscara la mejor escuela para aprender la especialidad de Matrona. Así que hace 8 años hizo sus maletas y se mudó a Londres. Después de varios años aprendiendo en los hospitales más vanguardistas de Inglaterra volvió a Madrid para seguir ayudando en el precioso proceso de dar a luz. Ahora atiende partos en el Hospital Nuevo Belén y pasa consulta y ofrece cursos de Preparación al Parto en el Club médico sanitario Yummy Mummy.

Eva, normalmente las mujeres no oímos hablar de las matronas hasta que nos quedamos embarazadas ¿Podrías explicarnos qué puede hacer una Matrona por nosotras?

Las matronas hacemos un seguimiento del embarazo desde el inicio hasta el parto. Llevamos el control de la gestación y en caso de que veamos algo anómalo derivamos al especialista adecuado.  Somos las encargadas de acompañaros durante todos estos meses. Las mujeres comparten con nosotras sus preocupaciones y les ayudamos a despejar todas las dudas que surgen en este periodo. Para mí es muy importante conocer a la madre para poder trazar con ella un seguimiento personalizado del embarazo y también un plan de parto adaptado a ella. Cada mujer y cada embarazo es nuevo y distinto. Y cada madre se merece que le traten de forma personalizada.  Por eso es importante encontrar una matrona con la que te sientas cómodo y en confianza.

¿Cuándo debemos concertar una cita con la Matrona?

Lo ideal sería que la primera consulta con tu matrona se realice antes de alcanzar las 12 semanas de gestación. En la primera cita solemos estar un rato más largo porque hacemos una entrevista a la madre para poder hacer una historia clínica detallada. En esta entrevista preguntamos mucho sobre antecedentes personales, alergias, operaciones previas, patologías preexistentes, antecedentes psicológicos, gestaciones anteriores, etc.  Del mismo modo pedimos mucha información sobre los antecedentes del padre y familia. Así que antes de la primera cita las mamás deben hacer un ejercicio de memoria importante. Jajaja.

CUÁNDO VISITAR A TU MATRONA
SEMANAS APROXIMADAS

¿Qué pruebas realizáis en consulta?

Seguimos el protocolo indicado por Sociedad Española de Ginecología y obstetricia (SEGO) y en nuestro caso lo completamos las indicaciones recogidas en los sistemas internacionales Royal Colleage of Obstetricians & Gynaecologists (RCOG)), para asegurar un control más completo y personalizado.

En la primera cita, además de la entrevista que hemos comentado, tomamos medidas, tensión arterial (TA), peso, talla y pedimos una analítica de sangre para revisarla en la siguiente cita. Del mismo modo realizamos auscultación fetal, revisión mediante ecógrafo. Además, pautamos ciertos consejos de alimentación, suplementación durante el embarazo y hábitos saludables según la forma física de la futura mamá.

En las sucesivas citas repetimos el protocolo para estudiar la evolución de la paciente y facilitamos la información necesaria sobre el programa de vacunación, test de O Sullivan, semanas en las que debe hacerse la analítica correspondiente.  ¡Muchas madres nos dicen que somos como su mejor agenda! Jaja.

Es verdad que en el embarazo muchas mujeres suelen empezar con ilusión a leer e informarse por muchas fuentes distintas y suelen acudir a nosotras abrumadas de tanta información. Así que nuestro papel también es ofrecerles información y consejos prácticos y sencillos para cada una, y hacerles sentir sentirse tranquilas de que estamos siguiendo su embarazo y no se le va a olvidar ninguna prueba importante.

«Crear un vínculo de confianza con tu matrona es clave para llevar un embarazo tranquilo y disfrutar del puerperio»

 

¿Cómo es la consulta de Yummy Mummy?

Lo que más valoro de poder ver a mis pacientes en Yummy Mummy es que contamos con el tiempo que cada una de ellas requiera. Muchas madres esperan a su cita en el Hospital más de un mes con mucha ilusión y cuando llegan en 3 minutos ya han salido con millones de dudas por comentar.

Del mismo modo, la Dr. Gely, del departamento de Ginecología, y yo llevamos tiempo trabajando juntas y creo que hacemos un trabajo en equipo muy bueno. Esto es un valor añadido para la paciente, porque trabajamos con una perspectiva más amplia y podemos compartir lo necesario para que la paciente este correctamente controlada.

En Yummy Mummy buscábamos tener ese espacio de conversación sin prisa donde la futura mamá se vaya tranquila y satisfecha habiendo despejado sus dudas y miedos. Además, cuando detectamos que las preguntas que tienen nuestras pacientes se repiten organizamos un café en grupo para charlas con ellas. Son momentos muy agradables porque además de ofrecerles información práctica aprovechamos para que se conozcan entre ellas. Están surgiendo amistades muy bonitas entre nuestras pacientes.

¿Eso son las sesiones de preparación al parto?

Lo que hacemos en las sesiones de preparación al parto son sesiones informativas guiadas sobre las distintas fases del embarazo y damos una visión sobre lo que se van a encontrar en el puerperio. En Yummy Mummy hemos creado un programa global con la participación de los distintos profesionales medico sanitarios del Club para ofrecer un paquete formativo rico que abarque los distintos ángulos del embarazo. Además, siempre acompañamos nuestras formaciones con sesiones prácticas y talleres complementarios para hacer de esta experiencia unas jornadas divertidas y enriquecedoras.

Ok, ya he sido madre y disfruté de mi embarazo, ¿y ahora qué?

Efectivamente donde mayor necesidad surge en más madres es después del parto. Cuando dan a luz las mujeres se sienten a veces bastante perdidas y todo su alrededor intenta con la mejor intención aconsejar a la madre. Éstas en la mayoría de ocasiones se abruman con las opiniones de los demás y muchas veces sienten que ellas no son capaces. La mayor frustración suele venir con la lactancia maternal. Es un proceso complicado y que requiere paciencia. Desde el momento en que la madre da a luz nosotras estamos a su lado para ayudarla en este proceso. Si tiene problemas en la lactancia nos citamos con ella y el bebé sin prisa, con tiempo para ver una toma completa e ir aplicando mejoras y ver las sensaciones de la madre. Además, durante el puerperio la mamá tiene que recuperarse físicamente de sus heridas, nosotras controlamos su estado para asegurar que la recuperación está siendo la adecuada, y en caso de que veamos algún problema de cicatrización o infección la derivamos al área de Ginecología.

Durante el puerperio además muchas mujeres tienen una carga hormonal alta y descompensada, por eso suelen sufrir episodios emocionales con grandes altibajos. Sentir en esos momentos el apoyo y consuelo de una profesional con la que sientes un vínculo de confianza supone en la madre una sensación de alivio y bienestar enorme.