Colaboración en Ser Padres

Estamos orgullosas de contaros que hemos participado en la publicación de Ser Padres Book que podéis encontrar desde este mes de abril en Kioskos de toda España.

Gracias en especial a la periodista Mayte Martínez por contar con nuestra voz de expertos para crear esta guía » Embarazo día a día» -Todo lo que necesitas saber estos nueve meses-.

Ha sido un placer para Yummy Mummy poder colaborar en la divulgación de información sanitarias sobre maternidad y queríamos agradecer especialimente a Sandra Moreno, fisioterapeuta uroginecológica del equipo, Eva Lobo y Mariona Cardús, matronas de Yummy Mummy su implicación en esta colaboración.

A continuación os destacamos algunas de sus declaraciones.

Nuestra compañera Sandra Moreno, recuerda la importancia de hacer ejercicio durante el embarazo:

«Siempre que no haya contraindicación médica, «recomendamos hacer deporte durante el embarazo, los ejercicios de fuerza y de flexibilidad son los más recomendados en esta etapa. En caso de practicar algún deporte previo, debemos revisar si podemos realizarlo y/o adaptarlo a nuestra nueva situación», comenta Sandra Moreno, fisioterapeuta uroginecológica experta en patologías de suelo pélvico durante embarazo y postparto, de Yummy Mummy, centro de atención a la maternidad. Nos recomienda, además, que en el último trimestre se hagan también ejercicios específicos de movilidad de pelvis y caderas. «Suelen ser ejercicios lentos, ritmicos y guiados por una respiración controlada para aumentar la capacidad torácica». Podemos hacerlo sentada en una fitball, en cuadrupedia, de pie, con la ayuda de la pareja o sola. Una pelvis libre con movilidad será capaz de adaptarse mejor a los movimientos de descenso del bebé durante el periodo de dilatación.Estos ejercicios ayudan a su colocación y alivian el dolor de las contracciones».

Del mismo modo, subrayó los beneficios que tiene el ejercicio y la movilidad en el tercer trimestre de gestación:

A PARTIR DEL TERCER TRIMESTRE, ENTRE LAS SEMANAS 30-32, ES CUANDO SE REALIZA EL TRABAJO MÁS ESPECÍFICO DE CARA AL PARTO

Durante el embarazo, realizar ejercicio es muy recomendable. Salvo que exista contraindicación por algún motivo, es importante mantener una rutina y realizar actividad física de forma regular. Durante el último trimestre de embarazo se debe adaptar el ejercicio o deporte habitual al aumento de peso y de volumen de nuestro abdomen. Realizar una rutina de ejercicios aeróbicos, como pasear y compaginarlos con estiramientos o posturas de pilates o yoga, pero sin olvidarnos de descansar lo suficiente, nos mantiene en forma sin agotarnos. El objetivo es llegar al parto en perfecta forma. Hay muchos ejercicios que puedes hacer. Si nunca antes has hecho deporte, mejor no sobre esforzarse, no es el momento de provocar una lesión o cansancio extremo. Puedes, por ejemplo, y te vendrá fenomenal, caminar una hora diaria al ritmo que te permita tu estado y sin fatigarte. Empieza por 30 minutos y ve incrementando el tiempo o haz varios paseos al día.

Nadar o realizar ejercicios de matronatación es muy interesante, flotar en el agua resulta agradable y facilita la realización de los ejercicios. También la práctica de yoga o pilates. Mediante ejercicios adaptados a tu embarazo te entrenarán en técnicas de relajación o meditación, muy útiles para cuando llegue el momento del parto. Con el pilates, ganarás flexibilidad y elasticidad para el momento del parto y será muy útil para aliviar las molestias del final del embarazo. Puedes elegir entre realizar yoga o pilates un par de veces a la semana. «A partir del tercer trimestre, semanas 30-32, es cuando se realiza el trabajo más específico de cara al parto. El objetivo es que la mujer conozca su pelvis y suelo pélvico dando flexibilidad a las articulaciones que forman parte de esa pelvis, movilizando y mejorando el tejido muscular del suelo pélvico, por ejemplo, con el masaje de periné», comenta Sandra de Yummy Mummy».

Eva Lobo, matrona del Club indicó cómo debemos hacer la maleta para el hospital:

Para mamá: zapatillas de casa y/o chanclas, goma de pelo, móvil y cargador, neceser de aseo con lo básico para hidratar la piel. Braguitas desechables y compresas de postparto (en farmacia). Ropa cómoda para salir del hospital, ni ajustada ni estrecha. Camisón y bata.


Para el bebé: gorritos, manta o arrullo, pañales, toallitas húmedas, pijamas y bodies sencillos de cambiar, calcetines y manoplas por si el bebé se araña.
Cosas que no necesitas: joyas, uñas pintadas, chupete, ropa ni neceser de bebé.

También Sandra Moreno, habló sobre el miedo al parto y cómo podemos vencerlo:

El momento del parto supone incertidumbre, generando en algunas gestantes ansiedad y miedo a lo desconocido. «La información es poder. Por eso, conocer todas las fases del embarazo y del parto nos ayuda a estar preparadas para recibir a nuestro bebé. Los programas de preparación a la maternidad ayudan a entender qué va a ocurrir, cuándo debemos ir al hospital, qué dolores son normales o cuándo debemos pedir ayuda y nos ofrecen herramientas para ganar confianza en la nueva aventura de la maternidad. Además, confiar en el equipo médico es clave para perder el miedo al momento del parto – confirma Sandra, de Yummy mummy, quien nos recuerda también que- existen técnicas específicas que ayudan a disminuir el miedo al parto como es el hipnoparto. Mediante visualizaciones y la conexión con el bebé conseguimos reducir dicha angustia y relajar el cuerpo para un mejor proceso de parto. Tenemos que confiar en nosotras y en nuestra capacidad innata para dar a luz».

Por último, Mariona Cardús, matrona de Yummy Mummy explicó las vacunas que debemos suministrarnos durante la gestación y cómo ayudan tanto a la mamá como al futuro bebé:

La primera es la tosferina, que se administra normalmente ya iniciado el tercer trimestre y es una vacuna que produce al bebé una inmunidad pasiva, es decir, pinchando a la madre vacunamos al bebé. «Se recomienda entre las semanas 27 y 36 de gestación (preferiblemente entre las semanas 28 y 32). Esto pretende impedir que la embarazada adquiera la tosferina y contagie al neonato y, además, que se transfieran anticuerpos al feto via transplacentaria que le protejan hasta que reciba la primera dosis de la vacuna según el calendario vacunal», explica doctora Fátima Benasach, jefa de Sección de Obstetricia del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. «Se administra para que cuando nace el bebé no le pongan a él esa primera vacuna, que se pondría en los dos tres primeros meses de vida. Si no se administra esta vacuna, en los primeros meses de vida el bebé se puede contagiar de tosferina», advierte Mariona Cardús, matrona de Yummy Mummy.

Podéis haceros con la guía completa en los kioskos desde abril 2024.

Gracias al equipo por su participación y gracias a Ser Padres por confiar en nosotras para aportar nuestro granito de arena en la difusión y divulgación de información sobre salud y maternidad.