«¡Mi bebé está de nalgas!» Prueba la Moxibustión

A medida que avanza la gestación, el bebé crece y va teniendo menos espacio y capacidad de movimiento dentro del útero. La Moxibustión es una técnica que, a través del calor, fomenta el movimiento del bebé.
La Moxibustión es una terapia utilizada desde hace años en la medicina tradicional china para fomentar el movimiento del bebé en el útero materno. Para ello, la Moxibustión se apoya en la generación de calor, a través de la cual aumenta el flujo sanguíneo en el cuerpo.

Esta técnica terapéutica se basa en la estimulación con calor de puntos de acupuntura sin necesidad de utilizar agujas. En concreto, y para fomentar el movimiento del bebé, la Moxibustión estimula el punto de acupuntura del meridiano vejiga 7 o Zhiyin, que se encuentra en el dedo meñique del pie, y que genera un aumento de la energía uterina.

Para generar el calor se utiliza un puro de Moxa, un producto que se obtiene a partir del secado y prensado de una raíz llamada Artemisa Vulgaris.

¿Cuándo llevar a cabo sesiones de Moxibustión?

Se recomienda realizar la Moxibustión a partir de las semanas 32-34 de gestación.

Durante el tratamiento, la embarazada debe mantener una postura cómoda. La estimulación con Moxa tiene una duración de 20 minutos en cada pie, y se debe repetir todos los días a la misma hora hasta que el bebé se gire. El ginecólogo realizará seguimiento para confirmar por medio de ecografía si esto ha sido así.

En caso de que el bebé se gire se han de suspender las sesiones de Moxibustión. En caso de que no, el ginecólogo puede recomendar realizar la versión cefálica externa, un proceso que se lleva a cabo en centros hospitalarios por equipos ginecológicos especializados.

Fisioterapia obstétrica como complemento idóneo

Es importante combinar el tratamiento de Moxibustión con sesiones de fisioterapia obstétrica, en los que la fisioterapeuta realiza masajes de la musculatura abdominal y movilidades pélvicas para favorecer el espacio uterino y propone, además, movimientos, ejercicios y posturas que propician el cambio de postura del bebé.

En Yummy Mummy, el equipo multidisciplinar de matronas, fisioterapeutas obstétricas y ginecólogas trabajan de manera conjunta para conseguir el mejor resultado en nuestras pacientes. Si necesitas concertar una cita contacta con nosotras a través del teléfono 680 239 088, del correo electrónico info@yummymummy.es o de la cuenta de Instagram @yummymummy_es.