“Hay familias que me dicen que les he cambiado la vida. No hay nada más bonito”

María Hernando, Especialista en Sueño Infantil de Yummy Mummy, reflexiona en la siguiente entrevista sobre la importancia de un descanso óptimo para los más pequeños, y cómo trabajarlo desde el asesoramiento profesionalizado.

Tras las vacaciones de verano, retomar las rutinas y adaptar de nuevo los horarios de los más pequeños es uno de los mayores retos en todos los hogares familiares.

Uno de los ámbitos donde surgen más necesidades en este sentido, y que además supone más alteraciones físicas y emocionales en los padres, es el del sueño infantil. Recuperar los tiempos de descanso tras una época de más laxitud como la estival es esencial para el bienestar de los pequeños y también de los mayores.

Pero el trastorno del sueño infantil va más allá de determinadas épocas del año. Detectar el problema con antelación y establecer un plan correctivo consensuado con las familias y que se anticipe a los problemas es fundamental.

María Hernando es la Especialista en Sueño Infantil de Yummy Mummy. Como asesora certificada en sueño infantil y madre de dos niños, comprende de primera mano los desafíos que pueden surgir cuando el sueño de un niño no es el adecuado, y combina su experiencia personal con el conocimiento profesional adquirido a lo largo de su carrera, ofreciendo un enfoque personalizado y comprensivo con el objeto de ayudar a las familias a mejorar y recuperar el descanso en sus hogares.

María, cuéntanos qué te motivó a profesionalizarte como coach de sueño

Sin duda, mi motivación surgió a raíz de la maternidad. Soy una persona que necesita dormir bastante, y uno de los grandes cambios que experimenté cuando tuve a mi primera hija fue la falta de sueño. Mi carácter cambiaba mucho, me sentía agotada y, en muchas ocasiones, enfadada. Esto me llevó a investigar cómo funciona el sueño, especialmente el sueño infantil. Me apasionó tanto aprender sobre este tema y, sobre todo, poner en práctica lo aprendido con mi hija y ver los cambios positivos, que decidí formarme como asesora de sueño infantil y dar un giro radical a mi carrera.

¿Cuáles son los efectos nocivos de que los bebés no duerman bien?

La falta de sueño en los bebés puede tener múltiples efectos nocivos. Puede afectar su desarrollo físico y cognitivo, así como a su comportamiento y estado de ánimo. Los bebés que no duermen bien suelen estar más irritables y tienen más dificultades para concentrarse y aprender nuevas habilidades. Además, la falta de sueño puede afectar negativamente al bienestar emocional y físico de toda la familia, causando estrés y agotamiento en los padres.

¿Qué beneficios tiene seguir un plan de sueño?

Los beneficios son muchos. Un plan de sueño personalizado ayuda a las familias a entender mejor las necesidades de sueño de sus pequeños, ya que cada niño es único y tiene diferentes necesidades. Al ser un plan con seguimiento, la familia y yo mantenemos un contacto diario donde evaluamos y ajustamos horarios y rutinas hasta lograr los objetivos. La parte más satisfactoria, tanto para la familia como para mí, es ver cómo el pequeño va evolucionando, aumentando sus horas de sueño y disminuyendo sus despertares nocturnos.

¿Qué perfil de familias recurren a ti?

Cuando comencé hace más de 4 años, las familias que acudían a mí estaban muy agotadas y desesperadas por llevar mucho tiempo sin dormir bien. Sin embargo, actualmente, cada vez más familias contratan mis servicios con antelación, buscando prevenir problemas y establecer rutinas y hábitos de sueño saludables desde el principio. Esto me alegra mucho, ya que indica que poco a poco se está dando más visibilidad a la importancia del sueño infantil y hay una mayor conciencia sobre su relevancia.

Cuéntanos alguna experiencia bonita que hayas vivido

Creo que lo más bonito para mí siempre es la última consulta que tengo con cada familia que completa un plan de sueño. Las caras de los padres son completamente diferentes de la primera consulta a la última. En esta última sesión, valoramos la evolución y comentamos todos los avances logrados. Hay familias que me dicen que les he cambiado la vida, y creo que no hay nada más bonito que escuchar algo así.

¿Qué modalidades del servicio pueden contratar contigo?

Mi forma de trabajar es 100% personalizada para cada familia, con una filosofía muy clara: el respeto a las necesidades de cada pequeño, priorizando siempre el contacto y el apego entre los padres y el bebé. Por eso, solo ofrezco planes de sueño con seguimiento diario, ya sea de 3 o 4 semanas, dependiendo del caso y las necesidades u objetivos de la familia.

Por otro lado, también ofrecemos consultas privadas de una hora, enfocadas a familias que quieren hacer un cambio específico, como pasar de cuna a cama, volver a la rutina después de vacaciones, o manejar una regresión que está afectando el sueño del pequeño. En estas consultas, les proporciono herramientas y consejos para superar estos desafíos.