Seguimiento del embarazo en consulta

Si acabas de quedarte embarazada. ¡Enhorabuena! Aquí te traemos un resumen de las fechas ginecológicas más importantes y qué se observa en cada una de ellas.

Si has tenido una falta y el test de diagnóstico prenatal de orina te ha confirmado el embarazo, deberás esperar mínimo a la semana 6 para poder asegurar mediante ecografía el bebé. En algunos casos, a partir de la semana 5 podrá verse mediante ecografía transvaginal, el «saco gestacional». Es decir, la bolsa de líquido que rodea al embrión, que ahora tiene muy pocos milímetros. De todas formas, esta semana todavía es muy pronto para ver al embrión.

Ecografía semana 6/ 9 semanas: se realiza ecografía transvaginal para confirmación del embarazo. Una vez confirmado el embarazo tu obstetra te informará de todo lo que debes tener en cuenta este primer trimestre y será el momento adecuado para consultarle todas esas preguntas que llevas haciéndote desde que confirmaste el embarazo.

Analítica de sangre y orina en semana 10 de gestación: Esta analítica incluye una serie de parámetros generales de la gestante además de serología, grupo sanguíneo y las hormonas para el screening de primer trimestre. En pacientes con factores de riesgo, se incluye también la prueba de O’Sullivan (azúcar) sólo en pacientes con factores de riesgo.

Ecografía entre semana 12  de gestación Consulta con el ginecólogo para información de resultados del screening de primer trimestre y revisión ecográfica.

Ecografía entre semana 16  de gestación: Consulta obstétrica para revisión general del crecimiento uterino del bebé. En algunos casos ya podremos descubrir el sexo del bebé.

Ecografía morfológica de la semana 20 Puede realizarse entre la semana 19 y 21+6 de gestación. Es importante que esta ecografía se realice en estas semanas indicadas. Es recomendable que esta ecografía la realice un ecografista especializado ya que en ella puede observar con detalle toda la anatomía del bebé para descartar posibles malformaciones fetales.

Analítica de sangre y orina en semana 24-25 de gestación Incluirá de forma general la prueba de O’Sullivan, salvo para aquellas pacientes que ya tengan diagnosticada una diabetes gestacional o aquellas que deban realizarse una curva larga (SOG) por resultado positivo anteriormente.

Ecografía entre semana 28 de gestación: Consulta obstétrica para revisión general del crecimiento uterino del bebé. Valoración de analítica de segundo trimestre realizada si no se le han comunicado antes resultados alterados.

Consulta con la matrona en semana 28 Vacunación de tos ferina. Vacunación con gammaglobulina antiD en caso de gestantes con grupo sanguíneo Rh negativo.

Realización de ecografía de tercer trimestre: La ecografía debe realizarse idealmente entre la semana 33+6 y 35 para control fetal.

Analítica de sangre del tercer trimestre y realización de exudado vagino-rectal entre semana 35 y 36

Semana 37 gestación a término: Consulta obstétrica para revisión general del crecimiento uterino del bebé. Valoración de analítica de tercer trimestre realizada si no se le han comunicado antes resultados. Información sobre recomendaciones generales y signos de alarma.

A partir de la semana 38: control por el ginecólogo de aquellas mujeres que no hayan parido. Se realizará un registro cardiotocográfico (monitor) y una ecografía obstétrica.

A partir de la semana 40 suele realizarse una exploración vaginal valorando la dilatación cervical y si la paciente consiente se realizan maniobras de estimulación. En esta consulta se programa una fecha de inducción de parto.

Recordad que, si vuestra gestación precisa de un seguimiento especial vuestro ginecólogo obstetra os informará de las citaciones específica. Esta es una guía genérica de consulta de bajo riesgo en consulta privada.