La gestación de bajo riesgo

Debido a la situación actual del sistema sanitario secundario a la epidemia de COVID19, muchas pacientes habrán recibido cancelación de algunas de sus citas de control de la gestación con su ginecólogo o matrona.

¡Qué no cunda el pánico! La Dra. Eva Gely, Ginecóloga y Obstetra nos explica cuáles son las citas que no podemos perdernos.  

Analítica de sangre y orina en semana 10 de gestación Debe incluir la prueba de O’Sullivan (azúcar) sólo en pacientes con factores de riesgo. En todos los casos incluirá una serie de parámetros generales además de serología, grupo sanguíneo y las hormonas para el screening de primer trimestre.

Ecografía entre semana 11+2 y 13+6 de gestación Consulta con el ginecólogo para información de resultados del screening de primer trimestre.

Ecografía morfológica de la semana 20 Puede realizarse entre la semana 19 y 21+6 de gestación. Es importante que esta ecografía no sea citada erróneamente más tarde de dicha edad gestacional.

Analítica de sangre y orina en semana 24-25 de gestación Incluirá de forma general la prueba de O’Sullivan, salvo para aquellas pacientes que ya tengan diagnosticada una diabetes gestacional o aquellas que deban realizarse una curva larga (SOG) por resultado positivo anteriormente.

Consulta con la matrona en semana 28 Vacunación de tos ferina. Vacunación con gammaglobulina antiD en caso de gestantes con grupo sanguíneo Rh negativo. Valoración de analítica de segundo trimestre realizada si no se le han comunicado antes resultados alterados.

Realización de ecografía de tercer trimestre y analítica de sangre La ecografía debe realizarse idealmente entre la semana 33+6 y 35, puede realizarse la analítica en el mismo día para evitar dos visitas al centro de salud /hospital.

Realización de exudado vagino-rectal entre semana 35 y 36 No requiere consulta si puede realizarse ambulatoriamente.

Semana 37 gestación a término. Información por parte de la matrona sobre recomendaciones generales y signos de alarma.

Semana 41 control por el ginecólogo de aquellas mujeres que no hayan parido. Se realizará un registro cardiotocográfico (monitor) y una ecografía obstétrica. Además, suele realizarse una exploración vaginal valorando la dilatación cervical y si la paciente consiente se realizan maniobras de estimulación. En esta consulta se programa una fecha de inducción de parto.

Recordad que, si vuestra gestación precisa de un seguimiento en unidad de alto riesgo, debéis consultar a vuestro ginecólogo o matrona de referencia.