Cómo tratar la incontinencia urinaria

Dentro de las disfunciones del suelo pélvico femenino, la incontinencia urinaria es una de las más comunes.

La incontinencia urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina que se puede demostrar de manera objetiva y que supone un problema higiénico y social para la mujer que la padece. Entre el 25% y el 45% de las mujeres padecen está disfunción. Sus causas más comunes son el envejecimiento del tejido, el embarazo y los partos vaginales.

Tipos de incontinencia

La incontinencia urinaria de esfuerzo es la pérdida de orina al realizar algún esfuerzo físico, tos, estornudos. Es la que más afecta a mujeres jóvenes, deportistas. En las últimas semanas de embarazo y primeras semanas de postparto también podemos experimentar estas pérdidas al realizar esfuerzo.

La incontinencia urinaria de urgencia es la pérdida de orina que ocurre precedida por una sensación de urgencia. Las ganas de orinar son muy intensas y no llegamos al baño. Se da en mujeres de edad más avanzada.

Tratamiento

Lo primero que debemos saber sobre la IU, en cualquiera de sus variantes, es que no es una enfermedad. La IU es un síntoma de que algo no va bien y necesita de un buen diagnóstico para establecer el tratamiento adecuado. No debemos normalizar las pérdidas de orina bajo ningún concepto. Siempre tenemos que consultar con los profesionales sanitarios correspondientes.

La fisioterapia uroginecológica es esencial tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la IU. Los ejercicios específicos de suelo pélvico enfocados a fortalecer la musculatura, aumentar la fuerza de cierre, la velocidad y la coordinación de esa musculatura para tener un buen control, han demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar los síntomas, resolver el problema y mejorar la calidad de vida de las pacientes

La reeducación vesical también es una línea de trabajo esencial. ¿Cuántas veces haces pis al día? Si has tenido algún escape ¿Cuántas horas llevabas sin vaciar tu vejiga? ¿Cuánta cantidad de líquido ingieres al día? ¿Se relaciona con lo que eliminas? Todas estas preguntas son necesarias para reeducar la vejiga, pues muchas veces el problema reside ahí, en que no hacemos caso a nuestros estímulos fisiológicos y no vaciamos la vejiga cuando es necesario.

Pautas

Si bien cada paciente necesita unas recomendaciones específicas en función del tipo de incontinencia y de la sintomatología que presente, es preciso tener en cuenta unas pautas miccionales básicas comunes:

  • Hacer pis cada 2-3 horas (6-8 veces al día);
  • No retrasar las micciones;
  • No empujar durante la micción y no tener prisa.
  • Durante la noche podríamos considerar normal levantarnos una vez para ir al baño.
  • Es recomendable también controlar la ingesta de alimentos o bebidas irritantes para la vejiga (alcohol, cafeína, chocolate, vitamina C, etc.).

Si necesitas más información sobre cómo te podemos ayudar desde Yummy Mummy en relación a esta cuestión, llámanos al 680 239 088, escríbenos a info@yummymummy.es o contacta a través de nuestra canal de Instagram.