Fisioterapia de suelo pélvico

La fisioterapia de suelo pélvico consiste en la evaluación y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico que pueden aparecer a lo largo de la vida de una mujer. Disfunciones urinarias (Incontinencia de orina, continencia de orina…) Disfunciones sexuales (Vaginismo, dispareunia, anorgasmia…) Disfunciones intestinales (Estreñimiento, anismo, incontinencia fecal o a gases…). Prolapso de vísceras pélvicas o  dolor pélvico son algunos de los problemas más comunes en la mujer y que son tratados por esta especialidad.

 

Fisioterapia obstétrica ( embarazo)

Es una especializad dentro de la fisioterapia que ofrece a la mujer la posibilidad de ser acompañada durante la gestación, ayudándole a conocer y proteger su suelo pélvico al igual que previene y trata la patología dolorosa que pueda ir apareciendo en esta etapa.

Es importante hacer valoraciones en cada trimestre donde iremos adaptando el ejercicio físico y preparación física y emocional para el día del parto.

1º Trimestre: Valoramos respiración y postura. Se trabaja pelvis y ejercicios específicos de suelo pélvico.

2º Trimestre: Posturas para evitar molestias musculo esqueléticas. Movilizaciones de pelvis. Trabajo respiratorio. Entrenamiento de suelo pélvico según necesidades de la paciente.

3º Trimestre: Preparar la pelvis dando movilidad en sus tres diámetros, masaje de periné y entrenamiento de la musculatura de suelo pélvico. Respiraciones y pujos dirigidos. Posturas facilitadoras de la dilatación. Introducción al postparto inmediato (cuidados episiotomía o cesárea, inicio a la actividad deportiva)

Cuanto más conocimiento y control tengamos de nuestro suelo pélvico más preparadas nos sentiremos para afrontar el parto.

Fisioterapia pelviperineal (postparto)

Valoración del complejo abdomino pélvico tras el parto. Se recomiendo hacer una valoración del suelo pélvico a partir de la semana 8 postparto.

Tras el embarazo una consecuencia natural es la apertura de la línea media del abdomen, más conocida como diástasis abdominal. Es importante valorarla. En caso de que esta diástasis altere la correcta competencia del abdomen de la paciente, será necesario tratar dicha apertura y evitar posibles desequilibrio a nivel abdominal y de suelo pélvico a medio y largo plazo. Trabajamos el control motor y la readaptación deportiva.

En Yummy Mummy nuestro especialista realiza una historia clínica y una valoración completa mediante una exploración externa de la pared abdominal testando músculatura superficial y profunda. El ecógrafo nos es de gran ayuda para poder valorarlo de manera más exhaustiva. La segunda exploración se hace a nivel intracavitario para revisar el estado del tono, la fuerza y la resistencia de la musculatura de suelo pélvico. Posibles cicatrices y adherencias que existan y generen dolor y tirantez.

Hemos implantado las últimas tecnologías mediante ecografía, radiofrecuencia y Biofeedback para asegurar un diagnóstico detallado y un tratamiento completo y efectivo.

La fisioterapia de suelo pélvico incluye, además, el aprendizaje de ejercicios destinados al fortalecimiento de suelo pélvico como son las clases de Yummy Power, gimnasia hipopresiva, tonificación y entrenamiento personal para asegurar el control sanitario durante el ejercicio.

Para nosotros que el paciente se sienta cómodo y seguro es muy importante, por eso ofrecemos un servicio profesional, cercano y en calma donde establecer un vínculo de confianza mutua.

Yummy Mummy - Madrid

Diatermia-Radiofrecuencia

Yummy Mummy dispone de equipos de última tecnología en Diatermia-Radiofrecuencia para el tratamiento de patologías uroginecológicas mediante la que conseguimos una rehabilitación postparto (cesárea y vaginal) efectiva.

· Disminuye el dolor, la inflamación y el edema significativamente

· Deshace las posibles adherencias de la cicatriz y acelera la cicatrización.

· La cicatriz gana elasticidad y mejora el tejido al incrementar la elastina y el colágeno.

· Favorece la vascularización y oxigenación de la musculatura perineal

· Reabsorbe hematomas

· Relaja posibles contracturas vaginales tras el parto

· Reequilibra el tono muscular óptimo

Además, la Diatermia-Radiofrecuencia consigue efectos beneficiosos en dolor pélvico crónico (endometriosis y dolor lumbar bajo) y en reducción del dolor como por ejemplo dolor abdominal, vaginal, pubalgia o coxigodinia, etc.

Soy Sandra Moreno, fisioterapeuta. Después de 10 años ejerciendo como fisioterapeuta traumatológica me convertí en mamá y fue entonces cuando descubrí mi verdadera pasión, la fisioterapia uroginecológica y obstétrica. El cuerpo de la mujer es maravilloso y tiene una capacidad impresionante de adaptación a la gestación.

Pero a veces esta etapa viene acompañada de molestias, dolor y dificultades para reencontrarse con el cuerpo y sentirse bien. Por eso me especialicé en el área de la mujer y actualmente os acompaño en la preparación al parto, recuperación postparto y disfunciones femeninas en todas las etapas.

Soy Cristina Victor, fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia. Acompaño a la mujer en etapas tan especiales como el embarazo y el postparto, proporcionando herramientas desde el ejercicio terapéutico y la fisioterapia.

El embarazo es una etapa con muchos cambios físicos que debemos ir asumiendo y tratando para prevenir el dolor y futuras lesiones en el parto. Disfruto apoyando a futuras mamás a prepararse para la llegada de su bebé, tanto física como emocionalmente.

Además, me encanta ver cómo en mis clases de embarazo, junto a la actividad que realizamos, futuras mamis se conocen y crean lazos de amistad que perduran en el tiempo.

Soy Ainhoa Fernández, fisioterapeuta especializada en ureginecología y obstetricia. Soy graduada en Fisioterapia por la Universidad de Vigo y Máster especialista en la Universidad de Castilla La Mancha, con formación en fisioterapia respiratoria infantil.

La experiencia con mi primera paciente de esta área fue la que me cambió e hizo que me apasionara todavía más: tras superar su vaginismo y conseguir el objetivo de quedarse embarazada, pude acompañarla en todo el proceso, previniendo cualquier dolor y preparándola física y mentalmente para el parto.

Una buena preparación al parto y recuperación requiere siempre que la mujer tenga una vida activa. Por eso, el ejercicio es la pieza fundamental para conseguir nuestros objetivos.

×