Postparto inmediato: Recuperación y descanso

El postparto es un momento maravilloso en el que por fin conocemos a nuestro bebé. Pero también es un momento difícil en el que el cuerpo necesita recuperarse.

El parto supone un esfuerzo grande para la Mummy pero muchas veces  no le  prestamos la suficiente atención ya que tenemos un bebé al que le dedicamos todo nuestro esfuerzo, tiempo y atención.

Es importante entender que debemos cuidarnos, nuestro cuerpo debe volver a las condiciones pregestacionales, y recuperarse del parto.

Es habitual que tras el parto sintamos dolor, cansancio extremo, inflamación en pies, piernas y brazos, edema, pérdida de sensibilidad, incontinencia urinaria, fecal o a gases, o todo lo contrario, estreñimiento por miedo a defecar… En la mayoría de los casos todos estos síntomas mejoran y desaparecen a los pocos días. Para ello, es importante que descansemos. Duerme cuando el bebé duerma, reduce al máximo las visitas, pide ayuda para todas las demás tareas que no sean cuidar al bebé ( hacer la compra, preparar la comida, recoger, hacer la casa…)

A estas alturas sabréis que la lactancia materna tiene múltiples beneficios para el bebé, pero no son tan conocidos los beneficios de la lactancia en el postparto inmediato.  Al poner al bebé al pecho desde su nacimiento, se liberan una serie de hormonas que ayudan a la mujer en su recuperación: La oxitocina hará que la musculatura esté más laxa,  lo que facilitará la recuperación del tono muscular y la Prolactina abastecerá de energía a la mujer para poder amamantar al bebe.

Si durante la lactancia notamos contracciones uterinas los primero días, no hay que preocuparse. Los conocidos «entuertos» indican que la involución uterina se está realizando correctamente. Esto es, son contracciones postparto que se dan para que el útero vaya reduciendo su volumen y volviendo al lugar previo al embarazo.

Pese a que las molestias son habituales en el postparto, si sientes que algo no va bien o notas un dolor exagerado, ponte en contacto con una fisioterapeuta ureginecológica. Podrá ayudarte a:
– Disminuir el dolor.
– Favorecer la cicatrización.
– Disminuir la inflamación y prevenir mastitis mediante el drenaje linfático manual.
– Mejorar la respiración . En ocasiones sentimos ahogo, como si el aire no  nos llegara bien.

– Mejorar la postura y evitar dolores durante las largas tomas
– Dar estabilidad Lumbopélvica con un cinturón pélvico.
– Enseñar técnicas para proteger el suelo pélvico durante la carga del bebé
– Iniciar  la activación y ejercitación del suelo pélvico en posturas facilitadoras para realizar suavemente desde casa.
– Evitar el estreñimiento.

Si necesitas ayuda, pide cita con tu fisioterapeuta de suelo pélvico y descubre todo lo que puede ofrecerte en estos primeros días de postparto.

www.yummymummy.es