Consejos de tu fisio obstetrica en el embarazo

El embarazo es un periodo en el que el cuerpo de la mujer se transforma. Por eso es imprescindible cuidarlo más que nunca. La fisioterapia obstétrica es la especialidad que acompaña a la mujer en este proceso para ayudarla a reconocer su cuerpo y adaptarlo a los cambios que va a sufrir, cuidar su postura y su suelo pélvico.El objetivo principal es preparar a la mujer para que llegue al parto con la mejor condición física y así conseguir un buen trabajo de parto y una buena recuperación postparto.

Quiero quedarme embarazada

¿Qué debo cambiar en mis hábitos de vida?

Si estás pensando en quedarte embarazada es recomendable ir preparando nuestro cuerpo unos 6 meses antes de la gestación. El ejercicio físico es esencial  para mantenernos sanos ya que la práctica deportiva previene diabetes gestacional, controla el aumento de peso y niveles de estrés. Además, incluir mucha verdura, fruta y proteína de calidad nos ayudará a nutrir nuestro cuerpo y favorecer la gestación. Del mismo modo, durante el sueño regulamos nuestro nivel hormonal, imprescindible durante este proceso.

La fisioterapia trabaja para asegurar unas buenas condiciones en el abdomen y en el suelo pélvico. Es habitual que aparezcan agarrotamientos, molestias, disfunciones o dolores durante el embarazo. Por ello, tratamos de identificarlas y trabajarlas previamente.

Estoy embarazada

¿Qué debo hacer?

Salvo contraindicación médica, el ejercicio físico está recomendado en los tres trimestres. Siempre se recomienda que un fisioterapeuta especializado realice un análisis y adaptación del tipo de ejercicio a practicar. Tras una valoración completa y conociendo antecedentes deportivos y condiciones físicas, se realiza un plan de entrenamiento para trabajar sobre las estructuras necesarias para mantener una buena postura y evitar dolencias por las compensaciones producidas en el embarazo.

Trabajar el control postural y la respiración es fundamental ya que durante toda la gestación la postura de la futura mamá se irá modificando pudiendo provocar los molestos dolores lumbo-pélvicos y es ahí donde la fisioterapia uroginecológica puede ayudar a aliviar, mejorar y corregir. Algunas de las patologías más comunes en embarazo son lumbalgia, ciática, pubalgia, dolor inguinal, incontinencia urinaria… pero es importante personalizar el tratamiento y detectar posibles patologías para trabajarlas antes de que el dolor nos condiciones nuestro ritmo de vida.

Además, las mujeres durante el embarazo tienden a sufrir edemas, inflamación en piernas y retención de líquidos debido al aumento de progesterona. Mediante drenaje linfático,  circulatorio y  movilidad articular conseguimos mejorara los síntomas de pesadez y tirantez en la piel.

Además, en el tercer trimestre las mujeres comienzan a sentirse inquietas por la inminente llegada del parto. Muchas sienten miedo, inseguridad ante lo desconocido, desconfianza y muchas dudas. ¿Cómo sabré si estoy de parto? ¿Sentiré las contracciones? ¿sabré empujar?

En yummy mummy confiamos en el poder de la mujer para parir. Y os ayudamos a tener todas las herramientas necesarias para ganar confianza y así ayudaros a bajar la ansiedad. Tratamos desde dolores en el parto, analgésicos disponibles, cómo preparar los pujos dirigidos y fisiológicos, qué sentiremos en las contracciones y cómo mitigar el dolor. En definitiva, trabajamos la experiencia del parto desde la movilidad pélvica ya que es una de las técnicas más eficaces para tener una buena dilatación y para disminuir el dolor.

Del mismo modo, en el tercer trimestre empezaremos a trabajar el masaje de periné. Este masaje nos ayudará a flexibilizar el tejido de la zona y de esta manera poder evitar desgarros. Está comprobado que las mujeres que se han realizado masaje de periné también se han beneficiado de sus efectos en la fase de postparto ya que el tejido se ha recuperado antes y mejor. Este masaje lo podéis realizar en casa vosotras mismas o con vuestra pareja y, es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado para que os indique si debemos realizarlo y cuál es la semana idónea.

Postparto

¿Cómo me recupero?

Las tres primeras semanas es importante descansar y  cuidarte. Tu pélvis y periné han sufrido y necesitan unas semanas de cicatrización fisiológica, esto es, necesitamos darles tiempo para que se recuperen de manera natural. En caso de cesárea necesitaremos un poquito más de tiempo para asegurar la cicatrización de los diferentes planos de corte.

Una vez nuestro cuerpo se haya recuperado de forma natural ( unas 6/8 semanas) debemos analizar cómo estamos y ver si podemos ayudarle para su completa recuperación, en definitiva, intentaremos volver a las condiciones pregestacionales. La fisioterapia valora la competencia de las estructuras afectadas ya sean dolores lumbo- pélvicos, desgarros perineales o episiotomías, cesáreas, diástasis, incontinencia urinaria, activación muscular incorrecta, corrección postural,  recuperación de los tejidos y mejora de la calidad de la piel. 

De toda formas, si antes de las 6-8 semanas tienes algún síntoma o dolor es importante consultar cuanto antes con tu fisioterapeuta para asegurar que tu proceso de recuperación va por buen camino.