Vitaminas esenciales en el embarazo

Mantener una buena alimentación es importante en cualquier etapa de la vida de una mujer, pero durante el embarazo es aún más importante. Una alimentación saludable asegurando todos los nutrientes que tu cuerpo necesita será garantía de éxito para llevar un embarazo sano.

Además, tiene consecuencias positivas para la salud de tu bebé tanto en su desarrollo uterino como en la salud de su futuro.

Hoy os vamos a hablar de las VITAMINAS ESENCIALES. ¿Sabías que las vitaminas tienen un papel fundamental en tu embarazo? Y no sólo en el embarazo, sino también en el proceso de concepción. Nuestra Ginecóloga la Dra. Ana Villalba nos explica cuáles son las más importantes y cómo funcionan.

Durante esta etapa es necesario mantener un aporte correcto de ellas a través de la alimentación y en muchas ocasiones usaremos suplementos vitamínicos adaptados a la gestación.

  1. Vitaminas B9 ácido fólico: Ayuda al organismo a crear células nuevas. Todas las personas necesitan ácido fólico. Es muy importante para las mujeres en edad fértil.

Alimentos que tienen ácido fólico:

  • Vegetales de hojas verdes
  • Frutas
  • Guisantes secos
  • Cereales y productos elaborados con granos

Suele recomendarse empezar a tomarlo seis meses antes de la concepción para que la mujer tenga suficiente ácido fólico en el cuerpo y así reducir defectos del tubo neural (72%), disminuir el riesgo de defectos congénitos de corazón o labio leporino. Además, previene deformaciones en la placenta y favorece el aumento de peso del feto.

  1. Vitamina B12: ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. La encontramos naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos.

Ayuda a reducir la probabilidad de:

  • Partos prematuros
  • Retardo en crecimiento intrauterino
  • Bajo peso al nacer
  • Anemia materna
  1. Vitamina D: las necesidades diarias de vit.D durante el embarazo son mayores, y deben cubrirse con la alimentación y la exposición al sol, en muchos casos esta exposición al sol no es la correcta y los profesionales sanitarios recomiendan la suplementación, en este caso la vit.D se tiene que tomar con magnesio, no con calcio para favorecer su absorción. Teniendo niveles adecuados de vit.D prevenimos:
  • Preeclampsia
  • Raquitismo neonatal
  • Diabetes gestacional
  • Parto prematuro
  • Bajo peso al nacer

Podemos encontrar esta vitamina en los pescados grasos como el salmón, la caballa, sardinas. Huevos, carne y lácteos.

  1. Vitamina C: Imprescindible para el desarrollo y crecimiento. Ayuda a la reparación de tejidos de cualquier parte del cuerpo, formando colágeno. También funciona como antioxidante, contribuyendo a prevenir el daño de los radicales y siendo esencial durante la maduración del fólico ovárico (pequeño saco ubicado en el ovario que contiene el óvulo inmaduro). Durante el embarazo ayuda a reducir el riesgo de preeclampsia, la restricción del crecimiento intrauterino y la anemia materna. Favorece la movilización de hierro desde las reservas, favoreciendo su absorción y utilización en glóbulos rojos.

Alimentos ricos en Vit.C: pimientos rojos, uva, brocoli, citricos (naranja, kiwi, pomelo), fresas, albahaca.

5. Hierro: Es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. Favorece la ovulación, Interviene en la implantación del óvulo fecundado, es imprescindible para el desarrollo del sistema nervioso del feto. Reduce el riesgo de espina bífida y defectos congénitos faciales.

Podemos encontrarlo en: mariscos, espinacas, legumbres, carne roja, semillas de calabaza…

Acude siempre a tu ginecólogo para asegurar que estas tomando las vitaminas que tu embarazo necesita. Además, en Yummy Mummy contamos con un servicio de Nutrición que podrá ayudarte en esta época tan importante de tu vida. Recuerda que para conseguir un embarazo saludable es imporante llevar una alimentación equilibrada y sana y practicas ejercicio de forma regular.