Cómo cuidamos la Episotomía

¿Te han hecho una episiotomía? ¿Sabes qué es? Y lo más importante, ¿te han explicado cómo tratarla? A continuación, te cuento algunos detalles que podrán ayudarte.

Cuando hablamos de episiotomía, hablamos de una incisión o corte que se realiza en la región perineal (entrada de la vagina) durante el parto para facilitar la salida del bebé.

En función del tipo y de su extensión, la lesión del tejido será de mayor o menor grado.

El personal obstétrico (ginecólogos y matronas) serán los que decidan ante determinadas situaciones el realizarla o no, como son por ejemplo, mala posición del bebe en el canal del parto, bebes muy grandes, riesgo de desgarro incontrolado, partos instrumentalizados (fórceps, ventosas…)

¿Cómo podemos cuidar la episiotomía en casa?

– Mantén la herida limpia y seca.

– Los primeros días ponte hielo unos 10-15 min/3veces al día. (Nunca de manera directa sobre la piel)

– Las compresas de algodón permiten una adecuada transpiración de la zona. Intenta cambiarlas muy a menudo.

– Haz reposo relativo. No permanezcas muchas horas de pie y cambia de postura habitualmente cuando estés tumbada y sentada. NO uses flotadores para sentarte.

– Mira tu cicatriz: es importante que poco a poco vayas aceptando que esa cicatriz forma parte de ti y de esta manera ir integrándola dentro de nuestro esquema corporal. Para ello utiliza un espejo y observa como es, hacia donde va, que tamaño tiene…

– Toca tu cicatriz: Es muy común que haya alteraciones de la sensibilidad los días posteriores a la incisión, es posible que tengas zonas “adormecidas o acorchadas” que con el paso de los días irán remitiendo. Una vez que la herida haya cerrado y los puntos se hayan caído es muy importante empezar a tratar esas alteraciones de la sensibilidad y, la mejor manera es tocándola, dando pequeños “toques” encima de la cicatriz.

– Masaje de periné: No sólo es una técnica usada en la preparación al parto, sino que también es muy recurrente para flexibilizar el tejido ya que las cicatrices suelen generan adherencias y limitaciones del movimiento y, por lo tanto, podemos encontrarnos con dolor persistente en la zona.

Mis productos favoritos:

  • Epixelle solución limpiadora.
  • Aceite puro de rosa de mosqueta (solo a nivel externo y con la herida cerrada)
  • Gel puro de aloe-vera.
  • Vea Oleo. (vit E, pura).

Te recomiendo que después de la cuarentena, a las 6-8 semanas postparto, realices una valoración de suelo pélvico con un fisioterapeuta especializado donde podrás conocer más sobre el estado de tu cicatriz y tratarla si es necesario.

Las diferentes técnicas que usamos en consulta pueden ayudarte si tienes una episiotomía con dolor, si sientes que tu periné no es el mismo o si durante las relaciones sexuales hay molestias. En ocasiones, una episiotomía no tratada puede tener limitaciones a futuro.

  • Electroestimulación para relajar los tejidos afectados.
  • Radiofrecuencia para mejorar la elasticidad de la cicatriz.
  • Masaje de periné: Con unas pautas especificas este masaje puedes realizarlo tu misma en casa.
  • Acupuntura y punción seca.
  • Liberación miofascial y estiramientos.
  • Drenaje linfático para bajar inflamación si la hay.
  • Reeducación postural.